La concentración de medios de comunicación
Las
privatizaciones del neoliberalismo también abarcaron los medios de
comunicación. El contexto de desregulación, poca intervención del Estado y
libre comercio facilitaron la conformación de grandes pulpos mediáticos que
nuclearon: radios, TV (cable, aire, satelital), teléfonos (fijos y celulares), Internet,
prensa y editoriales, etc.
La
información, un derecho básico, se vuelve así una gran fuente de ganancia.
La
igualdad y libertad entran en conflicto en esta problemática, ya que si se
garantiza la libertad de comercio se perjudica la igualdad de acceso al derecho
de expresión. Por otro lado, si se desarticula la concentración de medios para
garantizar mayor igualdad y variedad de expresión, se atenta contra la libertad
de aquellas empresas.
Recordemos
que Smith defendía la libertad, en todos sus sentidos, pensando en romper con
el gran monopolio que ejercían los reyes totalitarios. En lo comercial en
particular, se pretendía que la libre competencia fomente el progreso,
obligando a los productores a ofrecer cada vez mejores mercancías para ser
atractivos al consumidor. Lo paradójico de la historia, es que muchas veces esa
libertad de comercio permitió una concentración de capital tan grande que
produjo nuevos monopolios, tal como sucedió con los medios de comunicación
durante el neoliberalismo
Entrevista a Ramonet, director Le Monde Diplomatique
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